Monumentos de interés

El Castillo de Luna fortaleza almohade de estilo mudéjar situado en el núcleo urbano y a una cota de 141m, construido a mediados del siglo XIV con cuatro torres de planta cuadrangular. El castillo perteneció a la casa de Arcos y al parecer su nombre procede del matrimonio de Pedro Ponce de León con una hija del valido Álvaro de Luna. La fortaleza había pertenecido al duque de Osuna hasta el año 1897. El castillo fue comprado (en el año 1902 por 2000pts), restaurado y transformado por el arqueólogo Jorge Bonsor para ser utilizado como su propia vivienda.

Iglesia parroquial Santa María de la Asunción situada cerca del castillo de Luna, ha sufrido distintas reformas a los largo del tiempo, lo que ha originado notables alteraciones a su conjunto. Su núcleo inicial con un cuerpo central de estructura gótico-mudéjar que data de final del siglo XIV o primeros del siglo XV, cuenta con tres naves separadas por arcos apuntados de tipología gótica que se apoyan sobre pilares de ladrillos de sección cruciforme. El mudéjar se aprecia en sus cubiertas de armadura de madera con tirantes en la nave central y con vigas de colgadizo a un agua en los laterales.

En su interior destaca su retablo mayor de estilo barroco de mediados del siglo XVIII. En el exterior muestra una robusta torre realizada en ladrillo, coronado por el campanario que posiblemente data del siglo XVII y rematado por pináculos con esferas y un chapitel piramidal revestido de azulejos.

Ermita San Sebastián, de estilo mudéjar y data del siglo XV, consta de tres naves con arcos apuntados con restauraciones en los años 1999, 2009 y 2011. Aquí se encuentra en su altar mayor la Patrona de la villa, Nuestra Señora de los Remedios Coronada.

Capilla del Cristo de la Cárcel data de finales del siglo XVII, consta de una nave con bóveda de cañón y cúpula en la cabecera, construida adosada a la cárcel de la villa. Una ventana permitía a los presos asistir a los oficios religiosos. El cuadro del Cristo de la Cárcel pintado al óleo posiblemente data de la segunda mitad del siglo XVI, cuadro que fue quemado en 1936, actualmente se expone al culto una copia pintada en la posguerra a partir de fotografías. El Cristo de la Cárcel es conocido como el “Señor de Mairena”.

Casa-Palacio de los duques de Arcos – Auditorio, servía de residencia privada y como casa de labor para la explotación de la tierra, data del siglo XV y del edificio original se conserva una gran nave y un patio central, construcción de origen mudéjar.

El Auditorio se utiliza fundamentalmente para la celebración del Festival del Cante Jondo Antonio Mairena y otras representaciones culturales.

Molinos hundidos, molinos harineros del Arroyo de los Molinos, afluente del rio Guadaira, son cuatro, Molino de la Latera, Molino de la Tranca, Molino de los Arcos y el Molino del Culebro.

Fuente de Alconchel, su nombre proviene del árabe y significa “fuente manantial”, su aspecto actual se debe a la remodelación realizada en 1890. Además había un abrevadero medieval del siglo XV para las manadas de ganado que iban de paseo y para la Feria del ganado.

Calle del Arco (calle León XIII) calle de muy pequeño recorrido dentro del recinto histórico de la villa, desde su extremo norte se accede a través de El Arco, puerta con doble arco de medio punto de ladrillo de tradición mudéjar, que posiblemente formase parte de un antiguo sistema de cierre de la villa en época bajo medieval. En el interior de El Arco se conserva un pequeño retablo del siglo XVIII. El arco por su bella panorámica ha pasado a ser uno de los iconos de Mairena del Alcor.